jueves, 11 de febrero de 2010

Acid House...Roland TB-303 , "Smiley" y Drogas.



Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado “Verano del Amor”.

Hay mucha confusión sobre la denominación del género Acid house, producida a la par por desconocimiento y por intentar desprestigiarlo. Circulan varias teorías, la más sensata la de los autores del término, por supuesto. En referencia a las drogas psicodélicas en general, algunos creen que el Éxtasis (MDMA) era más común entre los músicos y gerentes de las discotecas a mediados de los 1980.

Usado en Chicago, debido tanto a que la primera canción del género se llamaba "Acid Trax", y se decía que el nuevo estilo era tan “caliente” que “quemaba la pista de baile como el ácido”. La opinión más acertada es, por supuesto, la de los propios autores de Acid Tracks. Según los autores se le dio ese nombre a la canción porque parecía como si hubiera caído algún tipo de ácido sobre el teclado de la TB 303, en referencia al burbujeo del sonido. Las melodías parecían retorcerse. Con toda seguridad fue la canción la que dio nombre al género. Después llegarían los malentendidos. A principios de los 1990y en parte debido a una fuerte campaña de censura (provocada por el escándalo de las fiestas acid house), dicho sonido fue suprimido del mercado y reemplazado por una fórmula pasteurizada de house comercial mezclado con Hip Hop hiphouse y pop electrónico diluido.

Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.

El género del Acid House fue importante influencia posterior en la escena del Goa trance y el Psytrance que unen a la emergente música trance con una perspectiva y visión de la psicodelia.


Artstas destacados


Phuture

DJ Pierre, member di Phuture

Armando

Mr. Lee

Fast Eddie

Adonis

Bam Bam

Lil Louis

808 State

A Guy Called Gerald

The KLF

The Shamen

Psychic TV

S'Express

Baby Ford

D Mob

Maurice


No hay comentarios:

Publicar un comentario